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¿Qué es un webinar y cómo crear uno?

A raíz de la evolución de las TICs, los webinars han adquirido gran relevancia en los últimos años. Pero, ¿sabes realmente qué es y cómo puedes integrarlo en tu estrategia de marketing digital? ¡Te lo contamos aquí!

Las tendencias y las técnicas de marketing han ido evolucionando con los avances de tecnología. En la última década, y especialmente en los últimos años, los eventos online han ido cogiendo protagonismo dentro de las estrategias de marketing de las empresas.

Cada vez son más los negocios y profesionales que realizan webinars para potenciar su marca, generar confianza convertir a clientes potenciales en clientes.

Por esta razón, en este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los webinars y cómo utilizarlos en la estrategia de contenidos de tu pyme.

¿Qué es un webinar?

El término webinar proviene de la combinación de las palabras en inglés web seminar. Por lo tanto, consiste en un seminario web en formato vídeo sobre un tema especializado que se imparte por internet. Normalmente, la primera emisión de un webinar se hace en directo, aunque en algunas ocasiones esta formación puede grabarse y ofrecerse en diferido.

Sin embargo, el contacto directo con los participantes es una de las características principales de un webinar, ya que esto permite la participación de la audiencia para hacer preguntas, comentarios o colaborar con el presentador.

¿Para qué sirve un webinar?

Además de permitir crear eventos interactivos sin importar la ubicación física de los participantes, un webinar puede ayudarte a alcanzar los siguientes objetivos:

  • Ganar visibilidad y posicionarte como especialista en tu sector.
  • Generar confianza y crear una comunidad en torno a tu marca.
  • Educar a tu audiencia sobre tu sector y sobre lo que les ofreces.
  • Incrementar tus ventas.
  • Capacitar a empleados.
  • Generar leads para tu negocio, y luego convertirlos.
  • Llegar a nuevos potenciales clientes que no conocen el producto ni sus beneficios.

Los webinars sirven para llegar a nuevos potenciales clientes que pueden que no conozcan nuestro producto o servicio o que no conozca nuestra empresa.

En este sentido, un webinar puede formar parte de una estrategia de contenidos para ofrecerun contenido diferente, original e impactante, que permite a los negocios interactuar directamente con el usuario y así crear una comunidad en torno a su marca. Es el formato ideal para explicar conceptos complejos sobre tu producto/servicio e identificar las necesidades y los problemas de tus potenciales clientes. 

¿Cómo hacer un webinar?

Ahora que ya conoces las principales ventajas de incluir los webinars en tu estrategia de contenidos, a continuación, te explicamos cómo hacer uno. Organizar un webinar no es difícil, sin embargo, deberás llevar a cabo una serie de acciones clave:

  • Define el tema principal, los objetivos y el público al que va dirigido.
  • Determina la duración de tu webinar. Un webinar no debe de ser demasiado largo, pero tampoco excesivamente breve. Se considera ideal una exposición de 45 minutos y dejar unos 15 minutos para interactuar con los espectadores.
  • Establece la estructura del webinar. Te recomendamos ir de lo general a lo específico y no olvides incluir al final del seminario un llamado a la acción donde el participante pueda descargar información adicional, apuntarse a otros webinars o recibir una oferta comercial.
  • Determina si el webinar será en directo o diferido.
  • Elige la herramienta más adecuada para organizarlo. Hay bastantes plataformas donde puedes llevar a cabo tu webinar como: Zoom, Google Meet, WebinarJam, Google Hangouts, StreamYard y GoToWebinar entre otras.
  • Establece una landing page o formulario en donde tu público se podrá registrar.
  • Comunica tu webinar por los canales necesarios para llegar a tu público objetivo. Estos pueden ser: redes sociales, newsletters, correo electrónico, entre otros.

Para mejorar el impacto de tus webinars, te recomendamos desarrollar esquemas, videos, presentaciones e idear ejemplos prácticos o anécdotas interesantes para mantener la atención de tus espectadores. Además, debes recordar animar a los espectadores a participar, haciendo preguntas y resolviendo sus dudas en tiempo real.

Como ves el webinar es un elemento muy importante para la estrategia de contenidos de cualquier negocio, y realizarlo ofrece una cantidad de beneficios para potenciar la visibilidad de tu marca y llegar a nuevos potenciales clientes. 

Ahora ya conoces cuáles son los pasos básicos para organizar tu primer seminario web, puedes animarte a implementar este tipo de contenido dentro de tu estrategia de marketing digital. Solo tienes que pensar tu contenido, planificar tu webinar y explorar todas sus posibilidades.

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